Aquel 12 de octubre de 1925 se muestra en el Muro de Honor del Cabildo
Autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG), del Ayuntamiento tapatío y del
Gobierno del Estado develaron la fecha de la refundación de la máxima Casa de Estudio
de la entidad, 12 de octubre de 1925, en letras doradas en el Muro de Honor del Cabildo.
La Rectora General, maestra Karla Planter Pérez, agradeció el impulso de la iniciativa
para honrar a la Casa de Estudio a través de la presidenta Verónica Delgadillo García y
el regidor Jesús Becerra Santiago.
“Este es un gesto amable que nos llena de orgullo, porque pone de relieve el hito que
significó para el bienestar de los habitantes de nuestra querida Guadalajara, la
refundación de su Universidad en 1925”, resaltó.
Destacó que en el primer centenario de la reapertura conservan el mismo entusiasmo y
determinación para seguir aportando en la construcción de una ciudad mejor.
“En un sitio de convivencia y cultura que vuelva la vida más digna; que fortalezca la
esperanza en un mejor futuro para todos los sectores de nuestra población; que reduzca
los riesgos de colapso ambiental; que incremente la seguridad ciudadana, y que ofrezca
más oportunidades vitales para todas las personas que aquí residen”, apuntó.
Mencionó a los arquitectos de la Refundación: el ex gobernador de Jalisco José
Guadalupe Zuno Hernández y Enrique Díaz de León, quien fungió como el primer Rector
General.
Además de otros personajes como Aurelio Aceves Peña, Juan Salvador Agraz Ramírez
del Prado, José María Arreola Mendoza, Agustín Basave del Castillo Negrete, José
Ignacio Calderón Bonilla, Juan Campos Kunhardt, Severo Díaz Galindo, Adrián Puga
Gómez, Irene Robledo García, Ignacio Villalobos Jiménez, Catalina Vizcaíno Reyes y
Adolfo Contreras Vega.
El maestro Jesús Becerra Santiago, regidor presidente de la Comisión Edilicia de
Educación, Innovación, Ciencia y Tecnología, e impulsor de la iniciativa, informó sobre
los motivos de la misma pues, hace cien años, Guadalajara vivía un tiempo de
transformación profunda que buscaba reconstruirse tras años convulsos.
“Y mirar con esperanza al futuro; fue entonces cuando un grupo visionario de mujeres y
hombres encabezados por José Guadalupe Zuño, Enrique Díaz de León, Irene Robledo
García y Catalina Vizcaíno, entre otros, con la convicción de que ninguna sociedad
puede prosperar sin Educación pública popular laica”, dijo Becerra Santiago.
Con los años, apuntó, la Universidad de ha transformado en la columna vertebral del
desarrollo económico, social, cultural y científico de Guadalajara y Jalisco para abrir las
puertas a cientos de miles de jóvenes, su ascenso social y esperanza para familias
enteras y motor de movilidad las comunidades completas
La presidenta Municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo García, dijo que la
Refundación de la UdeG abrió un gran capítulo en la historia de Guadalajara.
“A cien años de ese momento, la celebramos, reconocemos y también agradecemos”,
dijo la presidenta Delgadillo García. Abundó que la nueva era de la UdeG fue un acto
que permitió, abrir, unir y construir los cimientos para la evolución de la educación en
nuestra ciudad y estado.
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, reconoció la influencia de la UdeG en el
centenario de su refundación que relacionó con Fray Antonio Alcalde, quien, con su
legado humanitario centrado en la salud, la educación y la vivienda social sentó las
bases de la Casa de Estudio y la ciudad.
La fecha quedó inscrita junto con otras como la fundación de la ciudad: 14 de febrero de
1542; fundación el Estado Libre y Soberano de Jalisco: 16 de junio de 1823; la Toma de
Guadalajara: 8 de julio de 1914; 6 de diciembre de 1810: abolición de la esclavitud en
México; 8 de noviembre de 1539: Guadalajara obtiene título de ciudad.
La distinción ocurrió durante la sesión solemne del Cabildo del Ayuntamiento de
Guadalajara con la presencia de autoridades universitarias, municipales y estatales,
además del Poder Judicial, del Congreso del Estado y de la Secretaría de la Defensa
Nacional.
